Cómo obtener su certificación EPA 608 puede beneficiar su carrera

EPA 608

Cómo obtener su certificación EPA 608 puede beneficiar su carrera

Para muchos miembros de la comunidad de la industria de HVAC, (Heat, Ventilation & Air Conditioning); una certificación EPA 608 es casi una necesidad. El equipo con el que se trabaja y los materiales que se manejan están bien regulados y supervisados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).  Sin embargo, la certificación no es solamente importante para los técnicos de HVAC. El obtener una certificación EPA 608 puede convertirse en un activo valioso para avanzar la carrera de cualquier persona que quiera trabajar con sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Desde que fue emitida la Ley del Aire Limpio, el gobierno federal mantiene un estricto control sobre el uso de refrigerantes y su posible liberación al medio ambiente. La supervisión del cumplimiento de la ley está a cargo de la EPA,  la Agencia de Protección Ambiental, cuyo objetivo es limitar la fuga de refrigerantes identificados con el Potencial de reducir la capa de Ozono atmosférico,  (ODP) y su posible contribución al Calentamiento Global (GWP). Estas directrices pueden llegar a ser confusas para aquellos que no están dentro de la industria HVAC. Un entrenamiento general en el conocimiento de los conceptos y del impacto mbiental relacionado con los refrigerantes, es una clara demostración de un alto nivel de profesionalismo tanto dentro como fuera de la industria de la refrigeración.

Como la mayoría de los profesionales de HVAC son conscientes que, estos refrigerantes pueden ser increíblemente peligrosos para el personal y dañinos para el medio ambiente. Proteger a los compañeros de trabajo, a otros profesionales de la industria y los activos comerciales de una planta de trabajo, convierten a cualquier persona, debidamente entrenada y certificada en el uso de refrigerantes, en un empleado valioso. Desde una perspectiva financiera, la pérdida de refrigerantes o incluso la pérdida de tiempo debido a lesiones al personal causadas por exposición a los mismos, pueden llegar a niveles de  miles de dólares.

Al darse una fuga de refrigerante R-410, el cual es utilizado ampliamente en diferentes tipos de equipos de aire acondicionado; el precio actual de compra del refrigerante de reemplazo, es de alrededor de $35 por libra.  Adicionalmente, el refrigerante solo puede ser adquirido por una persona debidamente autorizada para comprarlo. Por otro lado, el precio estándar de un contratista externo es de alrededor de $150 por libra; eso, sin incluir el costo de la mano de obra. 

Dejando aparte, por el momento, el hecho de que al darse una fuga por encima de lo permitido por las regulaciones de la EPA, la empresa está potencialmente expuesta a recibir fuertes sanciones y multas, no solo por la fuga excesiva de refrigerante, sino también, si se comprueba que actuó con negligencia, o que demoró intencionalmente en tomar acción para eliminar la fuga, los costos podrían llegar a ser exorbitantes. Una empresa que cuente con el personal interno debidamente autorizado para comprar, reemplazar y recuperar refrigerantes, tiene en sus manos una alternativa de respuesta valiosa, económica y segura. Para que una persona de servicios a sistemas de refrigeración, enfriadores a base de agua (chillers), o equipos de aire acondicionado, la misma deberá estar certificada. 

Al obtener una certificación EPA 608 del tipo I (aparatos pequeños), tipo II (aparatos de alta presión), tipo III (aparatos de baja presión) o la certificación universal (la cual sirve para dar servicios a todo tipo de equipo de refrigeración); le permitirá realizar este tipo de trabajo en cumplimiento con la del Aire Limpio. Es importante mencionarlo, ya que la EPA impone multas sustanciales. La Agencia de Protección Ambiental está autorizada para imponer mutas de hasta $37,500 por día por cualquier violación de las regulaciones ambientales. Esta agencia federal es conocida por enforzar rigurosamente sus reglas  e inclusive por  perseguir a aquellos que quiebran o no cumplen con las mismas a través de denuncias, inspecciones aleatorias y otras medidas relacionadas. Una protección simple contra esta pesadilla regulatoria es la de contar con alguien en el personal de la empresa que haya aprobado el examen de certificación EPA 608.

Entonces, ¿cómo puede una certificación EPA 608 beneficiar su carrera? Bueno, de varias maneras diferentes. La más evidente es la de realzar el valor económico que representas a tu empleador actual. Tener a alguien en casa que pueda realizar las tareas básicas en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración generará ahorros en el costo de operación y mantenimiento, cuando comparado con el costo de usar un contratista. Además de eso, la EPA no acepta como excusa, la actuación de manera negligente de un contratista para exonerar las multas a la empresa por el incumplimiento o violaciones a la ley del aire limpio. Estar bien informado sobre las leyes y la manera de operar cumpliendo con las regulaciones, continuará ahorrando dinero en la operación y mantenimiento de unidades de aire acondicionado. Además de evitar pérdidas y multas por incumplimiento de regulaciones. Estas son las calificaciones que muchas empresas buscan al contratar personal.

La certificación EPA 608 es una solución económica para elevar tu valor en el mercado laboral o para impresionar a tu empleador actual. El curso EPA 608 del Centro de Entrenamiento te proporciona el conocimiento necesario para no solo entender lo que exige la EPA, sino también te permitirá actuar de manera profesional y segura al extraer y recuperar refrigerantes cumpliendo con los requisitos y las exigencias de la EPA. 

Si bien este no es un programa necesariamente orientado a la práctica, el mismo se puede utilizar para asegurar una posición de trabajo o para negociar una promoción dentro de una empresa. El ahorro de costos, la seguridad de trabajo a los empleados, y el evitar multas y sanciones por incumplimiento de las reglas de la EPA, pueden compensar y pagar muchas veces un buen salario. Demostrarse a sí mismo y a los empleadores el valor que puedes aportar a tu organización comienza con el Training Center, aprobando la prueba de certificación EPA 608. Las sesiones de entrenamiento en vivo utilizan ejemplos prácticos de la vida real. Las respuestas a tus preguntas se dan de manera clara y concisa utilizando nuestro formato de comunicación abierto y directo. Nuestro entrenamiento incluye exámenes de práctica los cuales te brindan una de las mejores maneras de expandir tu conocimiento tanto practico como teórico para incrementar tus ganancias personales. 

Reserva tu cupo en el programa de entrenamiento de este año. El Centro de Entrenamiento ha sido una institución educativa enfocada a las operaciones de plantas y equipos de refrigeración desde 1982. Somos una organización aprobada por la EPA para dar entrenamiento y certificar, a nivel nacional desde el 2011.

Obtén más información sobre ambos programas de capacitación visitando nuestro sitio web: www.thetrainingcenter.com o visitando nuestras paginas web  EPA 608 y EPA 609