Diferencias entre EPA 608 y EPA 609
EPA 608 & EPA 609
Diferencias entre EPA 608 y EPA 609
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) requiere varios programas de certificación para asegurarse de que las personas que trabajan con refrigerantes estén debidamente capacitadas y calificadas para manejar estas sustancias de manera segura y responsable. Estas certificaciones son obligatorias de acuerdo con la Ley Federal del Aire Limpio. En el caso de los refrigerantes, el objetivo de la EPA es el de reducir y eliminar la liberación de refrigerantes que agotan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global. Dos de estos programas de certificación son las certificaciones EPA 608 y EPA 609.
La certificación 608 aprobada por el EPA está diseñada para certificar a aquellos que trabajan, o podrían trabajar en el futuro, con aparatos de refrigeración de baja presión, aparatos de alta presión, y con enfriadores de agua estacionarios(chillers) y sistemas de aire acondicionado. Esto incluye a técnicos certificados, ingenieros estacionarios y especialistas en HVAC que trabajan con sistemas de refrigeración utilizados en edificios. Muchos se encuentran en supermercados, edificios de oficinas y hospitales. Para obtener la certificación bajo el programa EPA 608, el individuo debe aprobar un examen de certificación que cubre el manejo y el almacenamiento adecuado de mezclas de refrigerante. Esto se extiende al uso de equipos de recuperación y reciclaje de refrigerante.
Por otro lado, una certificación 609 aprobada por la EPA es un programa diseñado para certificar a las personas que trabajan con sistemas de aire acondicionado móviles. Esto incluye todo tipo de vehículos, como automóviles, camiones, autobuses y diversas formas de unidades portátiles de aire acondicionado. Para obtener la certificación bajo el programa EPA 609, se debe aprobar un examen que cubre el manejo y el almacenamiento adecuado de refrigerantes para uso automotriz. Esto se extiende al uso de equipos de recuperación y reciclaje de refrigerante MVAC.
La mayor diferencia clave entre las certificaciones EPA 608 y EPA 609 radica en el tipo de sistemas de refrigeración que cubren. Mientras que la certificación EPA 608 abarca sistemas de refrigeración y de aire acondicionado estacionarios, la certificación EPA 609 cubre sistemas de aire acondicionado móviles. Esto significa que las personas certificadas bajo el programa EPA 608 están calificadas para trabajar en sistemas de refrigeración utilizados en edificios, mientras que aquellos certificados bajo el programa EPA 609 están calificados para trabajar en vehículos y unidades portátiles de aire acondicionado.
Otra diferencia esencial entre las dos certificaciones es el examen que se debe aprobar para obtener la certificación. Tanto las certificaciones EPA 608 cómo EPA 609 requieren que el candidato apruebe un examen que cubre el manejo y el almacenamiento adecuado de refrigerantes específicos para cada campo. El uso de equipos de recuperación y reciclaje de refrigeración varía ligeramente debido a que los requisitos son diferentes entre los sistemas MVAC y los sistemas estacionarios. El contenido específico de estos exámenes puede variar ligeramente según el tipo de sistemas de refrigeración que cubren.
No hay duda de que tener ambas certificaciones es beneficioso, especialmente al trabajar con una amplia variedad de sistemas de aire acondicionado para automóviles y móviles como para sistemas estacionarios. Si bien los vehículos nuevos suelen ser consistentes en el tipo de sistema de aire acondicionado que utilizan, los vehículos más antiguos pueden no haber estado sujetos a nuevas restricciones. En el pasado, se utilizaron diferentes refrigerantes que hoy en día ya no están fácilmente disponibles. La certificación EPA 609 solo permite la compra de tipos específicos y cantidades de refrigerante para uso automotriz (MVAC). Esto se aplica tanto al mecánico aficionado como al profesional. Sin embargo, para adquirir otros tipos de refrigerante utilizados en sistemas estacionarios, además de los sistemas de aire acondicionado para vehículos, se requiere la certificación EPA 608. Cualquier refrigerante que no esté comercialmente disponible para el titular de la certificación EPA 609 también requiere la certificación EPA 608. Para algunos, mantener ambas certificaciones es beneficioso. Además, tener ambas certificaciones se ve bien en su currículum, demostrando a los empleadores su compromiso con la excelencia en este campo.
En general, los programas de certificación EPA 608 y EPA 609 ofrecidos por “The Training Center” (Centro de Entrenamiento), son programas críticos diseñados para garantizar que cualquier persona que trabaje con refrigerantes esté debidamente capacitada y calificada para manejar estas sustancias de manera segura y responsable. El Centro de Capacitación ofrece guías de estudio autodirigidas y clases interactivas. Tanto el EPA 608 como el EPA 609 están certificados por la EPA. Aunque las dos certificaciones difieren en el tipo de sistemas de refrigeración cubiertos (automotrices a diferencia de estacionarios), y en el contenido específico de sus exámenes, ambas desempeñan un papel vital en la protección del medio ambiente y del público. Al garantizar que los técnicos estén debidamente preparados para manejar los refrigerantes de manera segura, se cumplen los requisitos para los exámenes de certificación. Cada certificación de técnico proporcionada por el Centro de Entrenamiento incluirá una tarjeta de certificación que califica a las personas para trabajar en sistemas específicos, comprar refrigerantes y demostrar comprensión de las regulaciones de la EPA.
Obtenga más información sobre ambos programas vistando nuestro sitio web: www.thetrainingcenter.com o visitando nuestras páginas web EPA 608 y EPA 609.